Castillo del conde Drácula - Castillo de Bran

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   26 Feb 2020  


Después de unas horas de coche, por fin llegábamos a nuestro destino: el castillo de Bran, conocido también por ser el castillo de Vlad Tepeș, (Vlad el Empalador) y más aún como el castillo del Conde Drácula, ya que sirvió como inspiración a Bram Stoker para darle vida al personaje… o al menos, eso dicen.


Al llegar nos dimos cuenta de que había todo un circo montado alrededor de esta leyenda: numerosas tiendas de souvenir repletas de muñecos de Drácula y camisetas del bueno de Vlad (aunque de bueno no tenía un pelo).


Contenido

  1. Arquitectura del castillo de Bran
  2. Historia del castillo de Bran
  3. Leyenda de Vlad el Empalador y el castillo
  4. Comer cerca del castillo de Bran
  5. Dentro del castillo de Bran
  6. Precios y horarios del castillo de Bran
  7. Castillo de Bran: fotos y vídeos


Arquitectura del castillo de Bran

El castillo tiene una arquitectura medieval única y bastante peculiar que le da esa apariencia tenebrosa que realmente podría llevar a alguien a pensar que fuera la residencia del vampiro más conocido de todos los tiempos. Sin embargo, la decoración del castillo de Drácula por dentro, bastante escasa, es más propia de la de una casa de campo que de un castillo de esas características. 


castillo de bran - castillo de dracula


Historia del castillo de Bran

Su historia se remonta al año 1212, cuando la Orden Teutónica(representada en el castillo por un fiero caballero de la orden), construyó una fortificación en el lugar donde hoy en día se encuentra el castillo, justo en la frontera de Transilvania y Valaquia. La estructura actual, sin embargo, la mandó construir Luis I de Hungría en el año 1377. No tuvo mucha relevancia política ni militar, hasta que fue utilizada por la Princesa María de Rumanía como residencia de verano, con lo que llevó a cabo múltiples reformas sin cambiar el aspecto medieval del mismo. Al ser una princesa, tuvo que introducir modernismos como electricidad o un ascensor, vaya a ser que perdiera un zapato subiendo las escaleras. Tras María, heredó el castillo su hija la Princesa Elena de Rumanía, a la cual se lo incautaron los comunistas tras formar un gobierno de coalición al finalizar la Segunda Guerra Mundial.


Tras la Revolución rumana de 1989, después de que cayera el Muro de Berlín, el líder comunista Nicolae Ceaușescu y su esposa fueron apresados y ejecutados y el castillo pasó a ser un destino turístico. En el 2006, el gobierno de Rumanía le devolvió el castillo a su legítimo heredero: el hijo de la Princesa Elena, el Archiduque Dominico de Austria-Toscana.


Leyenda de Vlad el Empalador y el castillo

El caso es que el castillo de Bran no llegó nunca a ser residencia de Vlad el Empalador y se estima que como mucho pasó en ese lugar un par de días y encerrado en prisión, de camino a Budapest, pero nunca llegó a vivir allí. Entonces… ¿cuál es el verdadero castillo de drácula? No se sabe a ciencia cierta que castillo inspiró a Bram Stoker, pero se sabe que el verdadero castillo de Vlad Tepeș era el de Poenari, que se encuentra hoy en día en ruinas. Lo que está claro es que a la pregunta de “en qué país está el castillo del Conde Drácula”, la respuesta siempre será Rumanía.


castillo del conde dracula


Comer cerca del castillo de Bran

Había varios sitios alrededor del parque donde aparcamos, pero nos decidimos por un restaurante de comida rumana llamado Bran Parc. Cuando llegamos estaba vacío, ya que al ser invierno no había mucha gente en la ciudad. El restaurante no nos desilusionó y pudimos degustar varios platos y vinos típicos rumanos por unos 10€ por persona


Para más información sobre la comida típica rumana, no dudes en visitar nuestro post dedicado:

La comida típica en Rumanía


Para tomar un café o un chocolate caliente después de la visita, fuimos a un sitio justo después de la visita al castillo llamado East Village. Para tomarse una merienda estaba bien, así que nos tiramos a los butacones y nos pedimos unos crepes con el café. La comida y bebida no eran para tirar cohetes, pero era cómodo y estaba justo pasando las tiendas de souvenirs.


castillo de dracula - patio


Dentro del castillo de Bran

Pues sí, lamento informaros que el castillo de Drácula por dentro no es, para nada, como os lo podríais haber imaginado. Se trata más bien de un conjunto de estancias bastante minimalistas y con muebles que lo hacen parecer más un caserío de los de “Sonrisas y lágrimas” que el castillo del temible Vlad el Empalador. Esto es debido a que está ambientado en la forma de vida que tenía la princesa Elena de Rumania, bisnieta de la reina Victoria de Inglaterra por parte de madre y de la cual era tío-abuelo nuestro amigo Carlos I, principal promotor de la construcción del castillo de Peleș (allí estaban todos liados unos con otros… como en Juego de Tronos).


castillo de dracula - interior castillo dracula


En una de las salas había varios instrumentos de tortura que, curiosamente, muchos de ellos tenían forma de mujer. Aún así, la silla con clavos me pareció más cómoda que las que usamos en mi oficina...


castillo de bran - interior castillo dracula castillo de dracula - interior castillo bran


Precios y horarios del castillo de Bran

La entrada se puede comprar allí directamente, ya que los precios son los mismos que te encontrarás en la web. Nos costó 40 lei (unos 8,5€), pero había descuento para estudiantes con el que se podían sacar las entradas a 25 lei.


El horario suele ser de 8:00 a 16:00, todos los días excepto los lunes, que abren a las 12:00 y en algunas ocasiones especiales como Pascua, que es un horario más restringido. 


De todas formas, esta información está accesible desde la página web oficial del Castillo de Bran (en inglés): http://www.bran-castle.com/admission.html


Castillo de Bran: fotos y videos

No sé si serán las mejores fotos del Castillo de Bran en Rumanía, pero me entretuve un rato volando el dron por los alrededores. Hay que tener cuidado de no acercarse demasiado a una zona militar que hay, no demasiado lejos, pero por lo demás no hay restricciones siempre y cuando no se moleste a los transeúntes. El Castillo de Bran nos desilusionó por dentro, pero por fuera sí que tenía un aspecto tenebroso de noche que alimentaba la leyenda de que ese podría ser realmente el verdadero Castillo del Conde Drácula.


En el siguiente video mostramos tanto el Castillo de Bran como el hermoso Castillo de Peleș vistos desde otra perspectiva. ¡Esperamos que os guste!




castillo de bran - castillo de dracula desde el cielo

el castillo del conde dracula de noche


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!