El ayuntamiento más bonito del mundo: Neues Rathaus de Hannover

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   31 Mar 2020  


Estamos ante uno de los edificios más bonitos y que más significan para nosotros de los que hemos visto hasta ahora. Desde que conocimos el Nuevo Ayuntamiento de Hannover (conocido como Neues Rathaus en alemán), nos hemos estado fijando en cada uno de los ayuntamientos de otras ciudades y éste sigue estando aún sigue a la cabeza de nuestra lista de ayuntamientos más bellos del mundo. En definitiva, viajar a Hannover y no visitar el Neues Rathaus, es como irse de París sin ver la Torre Eiffel.


El Neues Rathaus de Hannover

  1. Historia del Neues Rathaus de Hannover
  2. Descripción del Neues Rathaus de Hannover
  3. El ascensor del Neues Rathaus
  4. El Maschpark, Trammplatz y los alrededores del ayuntamiento
  5. Las maquetas de la ciudad de Hannover
    1. Año 1689
    2. Año 1939
    3. Año 1945
    4. Actualidad
  6. Sacar fotos del Neues Rathaus
  7. El Neues Rathaus de noche
  8. Fauna del Neues Rathaus
  9. El Neues Rathaus para nosotros

Historia del Neues Rathaus de Hannover

Fue construido a principios del siglo XX, entre los años 1903 y 1913. En ese último año se levantó también la plaza adyacente que se llamó Trammplatz en honor al entonces alcalde de la ciudad Henrich Tramm y en la que se trasplantaron los árboles que estaban allí desde el siglo XVIII. El proyecto nació al haber crecido tanto Hannover como ciudad y que el antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus) se le quedara pequeño a la administración de la ciudad. Se dice que tras completar el proyecto después de 12 años, el alcalde de Hannover se dirigió al Kaiser alemán de entonces, Wilhelm II de la casa de Hohenzollern (primo de Carlos I de Rumanía, que construyó el castillo de Peleș), y le dijo literalmente... ¡que le pagase 10 millones de marcos en efectivo! 


Neues Rathaus - Fachada del ayuntamiento de Hannover


Años más tarde, el Neues Rathaus resultó gravemente dañado durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial: un ala quedó completamente derruida y el edificio anexo desapareció por completo. Sin embargo, ésto no evitó que el estado de Baja Sajonia (Niedersachsen) fuera concebido en la cúpula del mismísimo ayuntamiento al finalizar la guerra, eliminando los últimos reinos prusianos.


Como dato curioso, la estatua del arquero, que data del año 1939, estaba antes en la plaza de Waterloo y fue movida a la Trammplatz en el año 1961. La estatua se conoce en alemán como Bogenschütze (el arquero) y fue creada por el artista alemán Ernst Moritz Geyger. Existe una réplica en la ciudad alemana de Dresde.


Neues Rathaus - Arquero


Descripción del Neues Rathaus de Hannover

Se trata de una especie de palacio ecléctico, que no sigue ningún modelo de normas arquitectónicas determinado, pero con elementos neo-góticos y barrocos. Un ejemplo de esta arquitectura se puede ver en el Palacio CEC de Bucarest, con el cual guarda cierto parecido. El Neues Rathaus se encuentra situado al lado del lago de Masch (Maschsee) y rodeado por un bonito parque llamado Maschpark. Un pequeño estanque artificial lleno de nenúfares, el Maschteich, termina de decorar la foto con un puente lleno, como no, de candados de parejas enamoradas. De hecho, es un lugar en el que no resulta raro ver parejas de recién casados haciéndose fotos para el recuerdo


Neues Rathaus - Dia gris en Hannover


El ascensor del Neues Rathaus

Una de las principales peculiaridades del Neues Rathaus de Hannover es el ascensor que tiene en la cúpula y que permite acceder a la parte más alta de ésta para ver una bonita panorámica de la ciudad. El ascensor recorre verticalmente la cúpula, pero recorriendo el arco de la misma, lo que resulta bastante curioso. De hecho, ¡es el único ascensor de este tipo en toda Europa! El original de 1913 fue reemplazado por uno nuevo en el año 2001, en el que hizo su último viaje con el entonces alcalde de la ciudad a bordo (un enchufado...).


Está abierto desde Marzo hasta finales de Octubre y cuesta 3.50€ para adultos. La página oficial de Hannover con el resto de precios la puedes encontrar aquí.


Neues Rathaus - Obras en el ayuntamiento


El Maschpark, Trammplatz y los alrededores del ayuntamiento

El Neues Rathaus de Hannover es, como no podía ser otra forma, muy fotogénico y cuenta con muchos lugares estratégicos de donde sacar sus distintas caras. Esto se debe a que se construyó junto al parque Maschpark a un lado, con mil contrastes con el agua y la vegetación, y la plaza de Trammplatz al otro, confiriéndole un aspecto más burocrático que no deja de ser bonito en las fotos. Numerosas obras de arte salpican los alrededores del Rathaus y una fuente de granito acristalado que se activa cada cierto tiempo, termina de decorar este museo al aire libre. 


Sin duda, la mejor zona de todas, conocida en alemán como der Spiegel (el espejo), se encuentra en la zona sudeste del parque. Allí el Maschteich está muy poco profundo y queda resguardado por los árboles, dejando el agua como si fuera una balsa de aceite que refleja el ayuntamiento como si de un espejo se tratase.


Neues Rathaus - El espejo Neues Rathaus - El espejo Neues Rathaus - El espejo


Las maquetas de la ciudad de Hannover

Dentro del edificio, tras pasar los grandes leones de piedra que lo custodian y el lobby, llegamos a una amplia sala con su escalera de granito y mármol y cuatro maquetas de la ciudad de Hannover que reflejan la ciudad en cuatro momentos clave de su existencia: 

  • Año 1689: en la que ya se puede observar la Marktkirche sobresaliendo sobre los demás edificios y el río Leine totalmente canalizado. La ciudad aparece amurallada y se puede echar un vistazo donde estaban las puertas que ahora dan nombre a diferentes partes de la ciudad: Aegidientor, Steintor y la aún en pie histórica puerta de Marstalltor.

  • Año 1939: justo antes de la Segunda Guerra Mundial, llama especial atención la antigua sinagoga cerca de la plaza de Steintor.

  • Año 1945: la más impactante, justo después de la Segunda Guerra Mundial y con la ciudad completamente bombardeada. Aquí se pueden observar edificios  que quedaron destruidos y los que no, como el edificio de la prensa, que se conoce que no lo bombardearon para permitir que se corriera la voz sobre los mismos bombardeos.

  • Actualidad: Una maqueta enorme que contiene todo el centro de la ciudad, desde Königsworther Platz hasta el barrio de Südstadt. Muy bonita y con muchos detalles.


Nosotros no hemos querido poner muchas fotos de las maquetas en general para no arruinar la visita, pero os dejamos esta pequeña toma de cómo quedó la ciudad tras ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.


Neues Rathaus - Maquetas del ayuntamiento


Sacar fotos del Neues Rathaus

Por supuesto, las fotos desde el puente, que realmente está lleno de candados (aunque de vez en cuando los retiran), son también chulísimas y cambian dependiendo de la época del año: en otoño podremos disfrutar de la variedad de rojos, verdes y amarillos de los árboles, en primavera el verde y las flores inundarán el marco de la foto y, si hay suerte y nieva, el invierno cubrirá de blanco toda la escena y congelará el estanque… ¡Es importante no olvidar la bufanda para sacar esta foto!


Neues Rathaus - El ayuntamiento de Hannover nevado


El Neues Rathaus de noche

Al caer la noche, el ayuntamiento muestra una nueva cara y resalta en la oscuridad con la colección de luces que tiene. Suelen estar activas poco después de la puesta de Sol y duran hasta cerca de la 1 de la mañana. La oscuridad total del parque combinada con la iluminación del edificio son el escenario perfecto para una noche de fotografía.


Neues Rathaus - El ayuntamiento de Hannover de noche


Neues Rathaus - El ayuntamiento de Hannover de noche


Fauna del Neues Rathaus

El Maschpark es lo suficientemente grande para albergar a unos cuantos animalillos que han hecho del estanque su hogar. Durante el día, es normal ver patos, cisnes, gallinetas o incluso gansos que paran en sus migraciones para recuperar fuerzas a orillas del bonito ayuntamiento. Cuando hace sol, es muy común ver a gente dándoles de comer y ahí es cuando aprovechan las gaviotas para volar desde el Maschsee a robar a las gallinetas, que son muy lentas las pobres… De noche, zorros y erizos salen a darse un garbeo por allí y es común ver a las bolas de pinchos andando por la Trammplatz en otoño, correteando a través de las hojas de los árboles, buscando deliciosos bichillos que llevarse a la boca.


Neues Rathaus - Erizos en Hannover


El Neues Rathaus para nosotros

En conclusión, para nosotros el Neues Rathaus de Hannover no es sólo un bonito edificio y el escenario perfecto para una tarde con los amigos, para una sesión de fotos o incluso para hacer un poco de deporte. El que puedas improvisar un picnic por la noche sin importarte los mosquitos o acercarte por la mañana para pasar la resaca del día anterior al sol no es algo muy diferente de lo que podrías hacer en cualquier otro parque. Incluso te podrías sentar a dibujar la fachada doble, reflejada en el agua, y eso seguiría sin hacerlo especial… El edificio es bonito, pero… ¿es realmente merecedor a estar en lo alto de nuestro top de ayuntamientos? 


Pues sí


Quizás sean los momentos vividos, las estaciones que hemos visto pasar, una tras otra, dejando su rastro de nieve, hojas caídas o flores. Quizás sea la sensación de considerar Hannover como nuestra propia casa o los simpáticos erizos que te olfatean con curiosidad o incluso los enormes árboles que llevan ahí más tiempo que el propio edificio, soportando vientos, guerras, hielo,... Quizás sea eso y no el hecho de que no sólo nos enamoramos en Hannover, sino de Hannover y de su edificio más emblemático, dejando un pedacito nuestro escondido por algún rincón del famoso estanque del espejo. 


Neues Rathaus - El ayuntamiento de Hannover nevado


“Recuerdo esos días llegando del trabajo, que sólo tenía ganas de llegar a la casa a descansar y al pasar por el Rathaus siempre acababa tomando el camino más largo, para poder ver la silueta reflejada una vez más. Supongo que todo este tiempo me recordó a tí. Y a mí. Y a nosotros.”


Neues Rathaus - Amor en Hannover


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!