El lago Masch de Hannover - Maschsee

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   22 May 2019  


El lago Masch (Maschsee en alemán) es un lago artificial situado en la zona sur de Hannover, en el barrio de Südstadt, muy cerca del nuevo ayuntamiento de Hannover (Neues Rathaus). Debido a que el río Leine producía inundaciones tras el invierno al derretirse la nieve de las montañas, se planteó la posibilidad de crear una serie de lagos artificiales cerca de la ciudad para controlar la situación. Justo antes de la guerra, en el año 1933, el gobierno Nazi aprobó el proyecto para disminuir la tasa de paro tan alta tras la Gran Depresión, que dejó muy tocada a Alemania a principio de los años 30. Este hecho provocó que muchos hannoverianos de hoy en día se refieran a este lago como “el lago que construyó Hitler”.


el lago masch en hannover - maschsee


Es un buen sitio en el que hacer vida si viajas a Hannover o si tienes la suerte de vivir en Hannover un tiempo, tanto en invierno como en verano. Si llega a congelarse lo suficiente, las autoridades le plantan una bandera que significa que es seguro hacer patinaje sobre hielo. De primavera a otoño, es un buen sitio en general para salir a correr o pasear o practicar algún deporte acuático como remo o vela. También se pueden alquilar ciclo-pedales y barcas pequeñas con las que recorrer el lago en grupo. Eso sí, ¡hay que ser cautos y no ponerse en el camino de los barcos más grandes!


el lago masch - hannover maschsee


Recuerdo un día de verano especialmente caluroso en el que nos tiramos al agua para refrescarnos desde una de estas barcas y, apenas habíamos salido del agua, cuando ya teníamos encima a una lancha de los “guardacostas” que, muy amablemente como es habitual en Alemania, nos explicaron que eso no se podía hacer. Sin embargo, en la zona situada más al sur, sí que existe una zona para bañarse que habilitan en verano, en la que hay construida hasta una playa artificial y un hotel.


Además, justo al lado hay un parque enorme llamado Sportpark o parque del deporte en español que tiene de todo: pistas de tenis, piscina cubierta, un polideportivo,... Incluso el AWD-Arena, estadio del Hannover 96, se encuentra allí, convirtiendo el parque en un complejo deportivo de lo más completo. Para los más runners es un sitio muy bonito por el que correr, especialmente durante la estación de otoño, donde la hilera de árboles a orillas del lago se tiñe de los tonos anaranjados y dorados tan característicos de Hannover.


el lago masch en hannover - otoño en hannover


Hay muchas esculturas rodeando el lago. Una de las más conocidas y que mejor queda en las fotos, es la de “Putto on the Fish”. No seáis malpensados, Putto es una palabra italiana que significa “querubín” o niño alado, ¡igual que los angelitos tan famosos de Raffaelo!


el lago masch - putto on the fish


Multitud de aves como cisnes, patos y gaviotas, dan vida a este lago y conviven con unas carpas gigantes que comen absolutamente todo lo que les eches. De hecho, cuando los enamorados van a este lago y ponen su candado en la valla, tiran la llave esperando que una de las carpas se haga cargo de ella y así nadie pueda ser capaz de abrirlo y su relación dure para siempre. Craso error, puesto que el ayuntamiento no entiende de romanticismos y, si ve que la cosa se pone fea y la valla se llena de más candados de la cuenta, acabará interviniendo y quitándolos todos… ¡y por supuesto no se va a poner a perseguir carpas!


el lago masch en hannover - los candados del lago masch


el lago masch de hannover - los pajaros del lago masch


En cualquier caso, es uno de los sitios más bonitos y románticos para disfrutar de la puesta de Sol en Hannover, siempre y cuando ¡el día esté despejado, claro!



blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!