Isla de Phuket en Tailandia [con mapa]

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   2 Abr 2020

La provincia de Phuket consta de la isla de Phuket, que es la más grande de Tailandia y otras 32 islas repartidas por el mar de Andamán. Phuket ocupa casi 600 km cuadrados en superficie y está conectado a Phang Nga (provincia más cercana situada en el sudeste de Tailandia) por el puente de Sarasin Bridge. La segunda provincia más próxima a Phuket es Krabi, a la que se puede acceder por tierra, cruzando el puente de Sarasin o por mar.

La Isla de Phuket en Tailandia

1. Curiosidades de Phuket
  2. ¿Cómo llegar a la Isla de Phuket?
  3. ¿Merece la pena ir a Phuket?
  4. ¿Cómo moverse por Phuket?
    1. Taxi y tuk-tuk
    2. Alquilar scooter
    3. Alquilar coche
  5. ¿Qué ver en Phuket?
  6. Bang Tao Beach
  7. Kamala Beach
  8. Patong Beach: "Bienvenido a la locura y el despiporre de Phuket"
  9. Kata Beach

Curiosidades de Phuket

La minería del estaño fue la principal fuente económica durante varios siglos. En el siglo XX, el precio del metal cayó considerablemente, por lo que la economía del país comenzó a regirse por dos pilares fundamentales que se mantienen hoy en día: el turismo y las plantaciones de caucho. Actualmente, Tailandia es el mayor productor de caucho a nivel mundial. Desde los años 80, las playas de la isla han sido ampliamente desarrolladas como destino turístico y entre las más populares destacan: Patong, Kata y Karon. Su fácil conexión con las Islas de Ko Phi Phi, también lo hacen un destino muy demandado.

En 2004 tuvo lugar el trágico tsunami que se llevó por delante buena parte de la isla de Phuket y que afectó a numerosos países del sudeste asiático. Después del triste suceso, edificios y sitios turísticos fueron reconstruidos, con hoteles más robustos y seguros a lo largo de toda la costa. Desde entonces, Phuket acoge a más 9 millones de turistas al año, siendo el destino que más turistas recoge al día por metro cuadrado, según un estudio publicado en el periódico The Phuket News.

¿Cómo llegar a la Isla de Phuket?

Lo más sencillo para llegar a la isla de Phuket es coger un vuelo interno desde cualquiera de los dos aeropuertos de Bangkok: Don Mueang o Suvarnabhumi hasta el aeropuerto Internacional de Phuket. Hay numerosas combinaciones, con unos precios que oscilan entre unos 70-80 € ida y vuelta.

Nosotras salimos del aeropuerto de Don Mueang, que nos pillaba bastante cerca de nuestro alojamiento. Como habíamos planeado pasar dos noches en Phuket y una tercera en Koh Phi Phi, decidimos coger la vuelta desde el aeropuerto de Krabi, para así no tener que volver a Phuket, por lo que compramos billetes de avión independientes en lugar de ida y vuelta.

¿Merece la pena ir a Phuket?

Ésta es la pregunta del millón. Estoy convencida de que hace 20 años la isla de Phuket era una maravilla, pero en el año 2020 y en plena temporada alta (Enero) realmente la isla deja mucho que desear, bajo mi punto de vista. Si tuviera que planear un viaje de nuevo a Tailandia, prescindiría de visitar Phuket.

Phuket tiene playas muy bonitas, pero hay tantísima gente en todos los lados, que el encanto desaparece en un soplido. Montones de coches, motos, tuk-tuk de arriba a abajo, atascos de más de media hora para cruzar algunas de las zonas más concurridas, calles atestadas de gente y vehículos sin apenas pasos de cebra ni arcenes. Cruzar de acera puede convertirse en todo un desafío en algunas ocasiones. Toda esta suma de turistas se ve reflejada también en los precios de los hoteles, las tiendas, los restaurantes y de forma muy notable, en los taxis. En definitiva, si planeas ir a Phuket es mejor evitar la temporada alta y dejando también fuera la temporada de lluvias, nos quedamos con meses como Marzo o Noviembre, que posiblemente sean los mejores para visitar el país. Además, así evitarás el mogollón de turistas asiáticos que hay viajando en Enero como motivo del año nuevo chino.

Si aún así has decidido visitar Phuket en Enero, recomendaría una noche o dos como máximo en Kata o Kamala beach y de ahí moverse para ver los alrededores. En mi opinión, las islas de Koh Phi Phi merecen mucho más la pena y, aunque también tiene mucho turismo, al menos es peatonal y el ambiente es más bohemio, se respira un aire distinto.

¿Cómo moverse por Phuket?

Taxi y tuk-tuk

Estuvimos dos noches en Phuket: la primera nos alojamos en Kamala y la segunda en Kata. La idea era ir recorriendo la isla en taxi o tuk-tuk desde el norte, donde se encuentra el aeropuerto de Phuket, hasta el sur de la isla, donde cogeriamos el ferry hasta Koh Phi Phi.

Nuestra sorpresa fue que los taxis eran bastante más caros de lo que habíamos imaginado y en algunos sitios no eran abundantes, por lo que esperar a la mejor oferta no siempre nos salía bien.

isla de Phuket - taxis

Alquilar scooter

Enseguida nos dimos cuenta que lo ideal para Phuket es alquilar una scooter: puedes ir donde quieras y aparcar donde necesites. La isla es pequeña, las carreteras no están mal y los vehículos no van a mucha velocidad, por lo que no me parece peligroso conducir una moto por la isla. Hay bastantes sitios de alquiler en casi todas las zonas de costa. Sin embargo suelen tener el mismo punto de recogida y de entrega, por lo que lo más conveniente es alojarte en un solo sitio durante la estancia en Phuket y de ahí moverte en scooter, a tu aire. Al final, echando cuentas sale mucho más barato, es más divertido y se visitan más sitios.

Alquilar coche

La otra opción es alquilar un coche pero debes devolverlo en el mismo punto de recogida, posiblemente el aeropuerto, o los costes suben bastante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que encontrar aparcamiento puede ser complicado en algunos casos y puede acabar siendo un poco pesado. En Tailandia se conduce por la izquierda, como en el Reino Unido, y los conductores en general son bastante educados, rara vez se escucha el claxon de un coche.

¿Qué ver en Phuket?

En nuestro recorrido por la costa, elegimos algunas playas donde paramos entre cada sitio base, donde haríamos noche, para así aprovechar el camino al máximo. La ruta que seguimos por Phuket fue la siguiente:

Bang Tao Beach

Bang Tao Beach era nuestra primera playa en la ruta. Esta zona es algo así como la punta cana tailandesa, arena blanca, palmeras y hoteles de precios medio-altos. Posiblemente, la mejor playa de Phuket.

Decidimos coger un taxi del aeropuerto hasta la mismísima playa, estábamos ansiosas de mar y playa. Una vez llegamos a la playa nos dimos un baño que nos sentó de lujo y media horita después nos sentamos a comer en un chiringuito que había a pie de playa.

isla de Phuket - playa bang tao

Después de descansar un rato y disfrutar de nuestras primeras horas en la costa, nos fuimos a buscar nuestro próximo transporte que nos llevaría al siguiente destino: Kamala Beach. A pocos metros después de dejar la playa encontramos un taxi que nos pedía bastante dinero por llevarnos a Kamala (500 baht, unos 15€), decidimos seguir caminando y unos pocos metros más adelante encontramos un tuk-tuk que nos llevó por 300 baht (9€). Al final fue todo un acierto, el chico era muy majo y nos fue enseñando algunos sitios de camino a Kamala Beach, entre ellos Surin Beach.

isla de Phuket - Surin beach

Kamala Beach

Kamala Beach es la parte más bohemia de la isla. Alojamientos de precios medio-bajos, lugar de mochileros, rollo budista, bares con ambiente hippie a pie de playa y sitios tranquilos para tomar algo por la noche.

isla de Phuket - kamala beach

No hay demasiado en cuanto a compras, pero tiene sus puestecillos de ropa como casi todos los sitios de playa en la isla. No obstante, no merece la pena hacer compras en Kamala: menos oferta y precios más elevados.

isla de Phuket - tiendas

La playa de Kamala nos pareció bonita, pero estaba llena de gente y el paisaje paradisíaco que nos habíamos hecho en nuestra cabeza comenzaba a disiparse. Eso sí, a la mañana siguiente aprovechamos para dar un paseo por la playa a primera hora donde pudimos disfrutarla con algo más de exclusividad.

isla de Phuket - kamala beach

Al viajar en Enero, aunque haga mucho calor, sigue siendo invierno por lo que a las 6 de la tarde comienza a atardecer, algo que conviene tener en cuenta para aprovechar los días al máximo.

Decidimos visitar Patong en nuestra primera noche en la isla. Está relativamente cerca de Kamala y pensamos que coger un taxi sería relativamente fácil y barato…

Patong Beach: “Bienvenido a la locura y el despiporre de Phuket”

Cogimos un taxi para ir a Patong desde Kamala. Según nos íbamos acercando a la famosa calle de Patong, los turistas parecían multiplicarse, al igual que los coches y las motos. Después de un atasco de media hora, decidimos bajar del coche y seguir caminando los 5 minutos que nos quedaban para llegar.

isla de Phuket - patong beach

Patong Beach es la locura en toda regla: calles petadas de gente, puestos de imitaciones a cada esquina, bares, locales de alterne y exhibiciones (como los shows de “ping pong”, que si no sabes de qué se trata, mejor no saberlo...), música atronadora y ofertas de cerveza a cada paso.

isla de Phuket - phuket thai land

Según ibas paseando por la calle, te encontrabas luchando por no ser estampada con un cartel de oferta Chang 100 baht. Llegada cierta hora de la noche, los locales empiezan a poner ofertas de cerveza para atraer a clientes, en su mayoría turistas. Pero lo que pretende ser un imán para extranjeros puede también ser lo contrario, pues a nosotras nos resultó algo incómodo que casi se tropezaran contigo para mostrarte las pizarras con sus inmejorables ofertas… En cualquier caso, esto es como todo: depende de lo que vayas buscando te interesará más o menos echar unas horas en esta zona de Phuket.

isla de Phuket - luces nocturnas en Phuket

Por suerte para nosotras, también había calles con bares con un ambiente algo más relajado donde se podía hablar y pasear con un poco más de tranquilidad. Vimos un mercado de comida donde todo tenía una pinta increíble.

isla de Phuket - street food

Entre local y local, salimos de la estruendosa calle y dimos con un restaurante de marisco para cenar que nos gustó bastante. Comimos unos pescados de la zona muy buenos y un pad thai de marisco que estaba riquísimo y todo a buen precio.

isla de Phuket - marisco

Después de cenar fuimos buscando un local para tomar algo tranquilo que se saliera un poco de la zona de locos y ruido por la que habíamos pasado antes. Por suerte encontramos el sitio perfecto donde nos tomamos un cóctel super rico y disfrutamos de música en directo en un ambiente rollo chill out muy cómodo.

isla de Phuket - sister de noche

Kata Beach

El segundo día nos dirigimos a nuestro cuarto destino: Kata Beach, donde pasamos nuestra segunda y última noche en Phuket. Empezamos a andar a la espera de encontrar algún taxista o tuk-tuk para negociar precio por llevarnos a Kata. Llama la atención que todo el sistema de cableado está absolutamente desenterrado y en plena calle (al igual que en Bangkok). Diría que esta es la infraestructura menos desarrollada del país, lo cual choca cuando lo comparas con otras cosas modernas que se observan, sobre todo en la capital.

isla de Phuket - kata beach

Kata es una zona mucho más tranquila que Patong. Tiene una playa bonita y varios bares donde tomar algo relajado por la noche. Para mi gusto, esta zona fue la mejor de todas las que visitamos de Phuket

La playa es bonita pero al igual que en Kamala, nos la encontramos llenita de gente. Nada más bajar a la playa encontramos un bar estilo rastafari donde nos tomamos un par de cervezas bien fresquitas.

isla de Phuket - ambiente en kata beach

Lo que más destaco de nuestra estancia aquí fue un bonito restaurante que encontramos para cenar: Mama Restaurant. Cenamos una lubina frita que estaba buenísima y varias cositas un poco más elaboradas o delicatessen.

El precio fue algo más caro que en los sitios anteriores, cerca del precio europeo, pero disfrutamos muchísimo. Nos tomamos unos cócteles muy ricos y escuchamos la música en directo de una chica tailandesa que cantaba genial. El local estaba decorado con mega raíces aéreas de plantas, algo que me llamó mucho la atención.

Isla de Phuket - cocteles en Phuket

Isla de Phuket - chica tailandesa cantando

Desde Kata Beach, ya a la mañana siguiente, nos dirigimos hacia el muelle: Rassada Pier, desde donde salía nuestro ferry con destino a Koh Phi Phi (Ton Sai Pier), donde con suerte esperábamos encontrar menos turistas…

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!