Islas de Koh Phi Phi

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   22 Mar 2020  


Las islas Phi Phi se encuentran entre la isla de Phuket en Tailandia y el estrecho de Malaca (situado entre Malasia e Indonesia). Forman parte de la provincia de Krabi y están formadas por dos islas principales y varias islitas muy pequeñas e inhabitadas, en su mayoría. La más grande y plenamente habitada es Koh Phi Phi Don, seguida de Koh Phi Phi Lee, donde se encuentra la famosa playa: Maya Bay, de la peli de DiCaprio: “La playa”.


Islas de Koh Phi Phi

  1. Historia de las islas de Koh Phi Phi
    1. El tsunami que arrasó Koh Phi Phi
  2. ¿Cómo llegar a la isla de Koh Phi Phi Don?
  3. ¿Merece la pena dormir en Koh Phi Phi?
  4. ¿Qué hacer en Koh Phi Phi?
  5. Koh Phi Phi Lee: Maya Bay
  6. Viking Cave
  7. Monkey Beach
  8. ¿Qué se puede comprar en Koh Phi Phi?
  9. Ambiente en Koh Phi Phi Don


Historia de las islas de Koh Phi Phi

Koh Phi Phi Don empezó a ser habitada alrededor de los años 40 por pescadores musulmanes. Más tarde sirvió como plantación de cocoteros y no fue hasta el año 2000 cuando las islas empezaron a ser conocidas a nivel mundial, debido a la película de “La Playa” que fue rodada en Koh Phi Phi Lee. El turismo masivo, recibido durante varios años consecutivos, trajo consigo una intensa devastación del ecosistema. Por ello, desde hace un par de años, decidieron restringir el acceso a determinadas zonas, con el fin de recobrar así la naturaleza del lugar.

El tsunami que arrasó Koh Phi Phi

Uno de los episodios más tristes ocurridos en la historia de Koh Phi Phi fue el tsunami ocurrido en 2004, que arrasó con la isla casi por completo y con la vida de hasta 500 personas, en aquel 26 de diciembre.

Muchos de los que sobrevivieron fueron evacuados a sus países de origen en el día de año nuevo, sin dar crédito de la manera en la que acababan de despedir el año. Cuesta imaginarse el terror que sintieron en cuestión de segundos en esta pacífica y paradisíaca isla del sudeste asiático. La marea había bajado muchísimo por la mañana, por lo que turistas y locales se sorprendieron. En cuestión de minutos, observaron atónitos como el mar empezaba a cubrir rápidamente los barcos, que habían quedado varados en la arena, llevándoselos consigo.


“Si los tailandeses corren alarmados, haz lo mismo, no esperes un segundo, no preguntes por qué, sólo busca el punto más alto” era el relato que uno de los supervivientes recordaba. Tras el suceso ocurrido, se instalaron torres de aviso de tsunami, con el fin de recibir alertas para poder evacuar zonas de peligro a tiempo. Afortunadamente, las zonas afectadas fueron reconstruidas con ayuda europea, gracias a países que se volcaron por completo en la recuperación de las islas.

Ko Phi Phi Don: acceso en ferry 

Ko Phi Phi Don, esa maravillosa isla paradisíaca de arena fina y fondos marinos de coral. Muchos deciden visitarla haciendo una excursión de ida y vuelta desde Phuket, sin embargo, merece la pena coger alojamiento y pasar al menos una o dos noches aquí.


islas koh phi phi - loh dalum

A la isla se accede en ferry desde la isla de Phuket o desde la isla de Krabi. Los horarios del ferry se pueden consultar y comprar en la página web de ferrys de phuket. También los puedes comprar en el mismo puerto, o incluso en hoteles.

El ferry tarda aproximadamente dos horas, en ambos trayectos. Conviene tener en cuenta que los ferrys pueden salir con hasta una hora de retraso, por lo que si hay que coger un vuelo o tren a la llegada, es bueno salir con tiempo. En el ferry puedes llevar las maletas que quieras. Al entrar te hacen dejarlas en el sótano y luego las colocan todas en la popa a la llegada. No suele haber problemas de aforo, aunque va bastante lleno.

islas koh phi phi - ferry


¿Merece la pena dormir en Koh Phi Phi?

Como comentaba anteriormente, ir para echar el día y no quedarte a dormir es hacer la visita a medias, bajo mi punto de vista. La isla es bastante pequeña y se ve relativamente rápido, pero por la noche hay un ambiente muy bohemio y divertido. Hay muchos restaurantes y bares para tomar algo, música en directo, etc. En la isla no pueden entrar coches, como es de suponer, así que todo es peatonal. Un gustazo después de venir de Phuket, donde casi nos atropellan en un par de ocasiones.

islas koh phi phi - playa

La isla tiene dos partes: una que rodea al muelle donde el ferry atraca y otra en la parte norte de la misma. Para ir de una a otra hay que coger un barco o cayuco. Los que se hospedan en la parte norte reciben, normalmente por parte del hotel, un servicio de recogida en cayuco desde el muelle de Ton Sai Pier, ¡toda una aventurilla!

islas koh phi phi - barca

Los cayucos o canoas, en inglés: Long-tail boats, son embarcaciones ampliamente utilizadas en el sudeste asiático que utilizan un motor adaptado de automóvil. Son muy comunes para transportar turistas de isla en isla. Al parecer, su fabricación ha disminuido considerablemente debido a la prohibición de la tala de árboles en bosques, lo que hace que la madera sea más difícil de conseguir. Como consecuencia, las lanchas rápidas han sustituido a estos botes en algunas partes de Tailandia, aunque todavía no son tan modernos en Ko Phi Phi.

Nosotras nos hospedamos en el lado sur de la isla, por el lado del muelle, así que nos quedamos sin montar en cayuco y nos dimos un pequeño pateo de 20 minutillos andando hasta dar con nuestro maravilloso hotel.

islas koh phi phi - hotel

Después del viaje en ferry, la caminata con las mochilas, el calor que hacía a media mañana, y el cansancio acumulado del madrugón, no pudimos haber recibido con más ganas nuestro nuevo alojamiento: Phi Phi View Point Resort: con piscina infinita, donde nos habríamos quedado ahí metidas admirando el mar, durante un día entero.

islas koh phi phi - piscina infinita

Desde aquí disfrutamos de las vistas a la bahía de Loh Dalum con numerosos botes anclados en el fondo marino. Por suerte, además, esta parte de la isla estaba bastante menos concurrida por turistas que la zona principal o la playa que hay mas cercana al muelle por lo que gozamos de playa y piscina “casi” en exclusividad en alguna ocasión.

A escasos metros del hotel y al lado de la playa, teníamos un bar con unas vistas espectaculares, mesitas al lado del mar y un ambiente super acogedor. Allí mismo, nos tomamos unas cervezas esa misma tarde, nos llamó la atención la cantidad de juegos de mesa que tenían para ofrecer a los clientes.

islas koh phi phi - bar juegos de mesa


Es aconsejable reservar alojamiento en la isla con antelación. Hay hoteles a pie de playa muy bonitos, que solo se pueden encontrar si se reservan de antemano, sobre todo si vas en temporada alta.

Nuestro hotelito fue uno de esos sitios que no se encuentran todos los días y que te apuntas en el cuaderno de cosas para repetir, sin duda, en la próxima visita. Otro cosa positiva de este sitio fue que nos dejaron guardar las maletas y utilizar la piscina después de hacer el check out a las 11 de la mañana. Una vez que dejamos las maletas en recepción, nos fuimos a relajarnos a la piscina y al bar de al lado mientras se hacía la hora de coger el ferry.

Como puntazo, el personal del hotel nos recogió las maletas una hora antes para bajarlas al ferry en una especie de remolque, los cuales utilizan por toda la isla para transportar mercancías. Con la que estaba cayendo a las 2 de la tarde, agradecimos no tener que cargar con las mochilas a la espalda.

islas koh phi phi - hotel mar


¿Qué hacer en Koh Phi Phi?

Ko Phi Phi es ideal para desconectar en la playa, disfrutar de un buen mojito con los pies mojados en el mar y hacer numerosos deportes acuáticos y excursiones que te mantendrán entretenido durante al menos 2 o 3 días. Hay que tener en cuenta que la marea baja muchísimo al caer la tarde (sobre las 5 o 6 en invierno), por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de realizar actividades en el mar...¡si no quieres tener que remolcar el kayak durante metros! De todas formas, esto te lo dicen antes de alquilar o reservar cualquier excursión.

islas koh phi phi - marea baja


Cosas que hacer en las islas Koh Phi Phi

Algunas de las cosas más entretenidas para hacer son: 

  • Kayaking

  • Buceo con botella y cursos de PADI

  • Snorkel

  • Excursiones en barco o cayuco de un día o medio día

  • Excursiones para ver el plancton luminiscente al atardecer

Entre los sitios más curiosos y bonitos para ver te ofrecen:

  • Koh Phi Phi Lee: compuesta de acantilados y dos playas, una de las cuales es la más conocida de todas las islas: Maya Bay, donde se rodó la peli de “La Playa” de DiCaprio.

  • Viking cave: uno de los sitios más curiosos de Phi Phi, a unos 30 minutos en cayuco desde el muelle de Tonsai Pier.

  • Monkey beach: es una pequeña playa de 150 m de arena blanca habitada por unos monos muy simpáticos. Se encuentra a 40 minutos en kayak desde la playa de Loh Dalum.

  • Mosquito Island: es una isla completamente desierta rodeada de acantilados y con una playa en uno de los laterales. El nombre no nos inspiró demasiado así que no la visitamos.

  • Bamboo Island: no está desierta pues hay un restaurante y por lo visto hay una zona para acampar.


Koh Phi Phi Lee: Maya Bay

Esta playa es la que aparecía en la película de: "La Playa" y fue posiblemente la principal causante del crecimiento que experimentaron las islas de Ko Phi Phi a partir del año 2000. A consecuencia del rodaje se cambió buena parte del entorno natural de la isla, con el fin de intentar copiar las descripciones de la novela de Alex Garland.

Maya Bay sufrió una degradación del ecosistema tremenda, que sólo ha ido en aumento años más tarde, con la llegada masiva de turistas. En los últimos años, Maya Bay recibía 5000 turistas diarios, como resultado de esto y a consecuencia de embarcaciones que atracaban en la orilla, una inmensa barrera de coral ha desaparecido casi totalmente de la zona. Por ello, decidieron restringir el paso temporalmente en Maya Bay desde 2019 hasta al menos 2021 para darle tiempo a recuperarse.

islas koh phi phi - maya beach, playa di caprio

Desde Koh Phi Phi Don salen excursiones en barco que te llevan bordeando estas islas para que las veas, pero en cualquier caso no está permitido entrar. Desde el ferry de Phuket hasta Koh Phi Phi también se ven las islas.


Viking Cave

Esta isla debe su nombre a las pintadas que hay dentro de ella, representando varios tipos de barcos, incluyendo barcos vikingos (Drakkar Escandinavos). Las pinturas son relativamente recientes y se cree que fueron realizadas por marineros mientras se refugiaban de alguna tormenta. 

Otra de las curiosidades de Viking Cave es el uso culinario que tienen los nidos de algunas especies de salanganas. En vez de ramitas y plumas, las salanganas hacen su nido de hebras de saliva, la cual se endurece en contacto con el aire. El caso es que los nidos se recolectan, se limpian y ¡se venden a restaurantes! Esto es más común en la cultura culinaria china, donde existe la creencia de que al comer la materia del nido de salanganas se ayuda a mantener el tono de la piel y reforzar el sistema inmunológico… Los nidos son hervidos a fuego lento en caldo de pollo. Esta sopa es bastante popular en Asia, ¡y se vende por un ojo de la cara!, lo cual no nos sorprende si pensamos en lo difícil que debe ser la recolecta de los mismos...

islas koh phi phi - viking cave


Monkey beach

Esta playa está bastante cerca de la bahía de Loh Dalum. Se puede ir fácilmente en kayak, aunque también hay excursiones con barco que incluyen esta visita. Como su propio nombre indica, esta isla está habitada por monos. Habíamos oído todo tipo de historias de macacos espabilados que te robaban cosas a la primera que te descuidabas, así que nos picó la curiosidad y decidimos coger un kayak de dos a primera hora de la mañana e ir remando hasta la famosa Monkey Beach. Después de las comilonas que nos estábamos dando con tanto pad thai tampoco nos venía mal hacer un poco de ejercicio... 


islas koh phi phi - kayak

El kayak nos costó 200 baht por una hora (unos 6 €) y más o menos tardamos 20 minutos en ir y otros 20 en volver. Nos quedamos con ganas de hacer snorkel por aquí, ya que al parecer se puede ver una gran diversidad marina en este pequeño rincón de la bahía. Por lo demás, la islita es muy pequeña así que con 20 minutos tuvimos bastante y nos dio tiempo hasta para experimentar una anécdota graciosa con los monos. Mientras descansábamos, dejamos la mochila encima del kayak, momento en el cual un mono curioso aprovechó para ver qué había dentro. En cuestión de 5 segundos, había saltado hasta nuestro kayak y había abierto la mochila, de donde sacó las gafas de sol que por suerte no le parecieron lo suficientemente chulas y las tiró al suelo con un desprecio absoluto para irse enseguida a ver que tenían los de enfrente… 

Hay que tener cuidado y no acercarse demasiado a los animales pues están super acostumbrados a la gente y a que les den de comer (cosa que no se debe hacer) y si te arañan o muerden, tendrás que ir a que te vacunen de la rabia si no la llevas puesta aún, una gracia vamos. No hay que olvidar que por muy acostumbrados que estén a las personas, no dejan de ser animales salvajes.

Nos pareció peculiar ver que hay decenas y decenas de monos en esa parte de la isla, sin embargo no se acercan para nada a la zona edificada de la misma. Suponemos que tienen algún tipo de barrera o que los guardias que se encargan de que estén protegidos, los tienen de alguna manera limitados a esa zona. Posiblemente, tengan todo lo que necesiten en su pequeño islote y no tengan necesidad de vagabundear por ahí.

islas koh phi phi - isla de los monos islas koh phi phi - isla de los monos


En general nos gustó la mini excursión, sin embargo la isla estaba llena de turistas y había también numerosos barcos anclados en la orilla. ¡Incluso para bañarnos teníamos que andarnos con ojo de que no nos atropellaran!

islas koh phi phi - monkey island


¿Qué se puede comprar en Koh Phi Phi?

Y como no podía ser menos, en nuestra visita a Koh Phi Phi tampoco faltaron las compras. Había una infinidad de puestos con ropa muy playera, como es de esperar, de precios algo más elevados que en los mercados de Bangkok pero con cosas más estilosas en algunos puestos: vestidos de algodón muy fresquitos, tops muy modernos, bisutería, plata, sombreros, pareos super coloridos, y un sinfín de artículos. Especialmente todo aquello lo relacionado a la playa y las actividades acuáticas: bañadores, mochilas, fundas para moviles resistentes al agua, etc.


Ambiente en Koh Phi Phi Don

El ambiente en general en la isla nos gustó mucho. Hay muchos sitios en los que comer y de diferentes estilos. También hay bastantes bares con música en directo y sitios donde hacen cócteles muy ricos, como este acogedor sitio que encontramos y que nos gustó bastante. Lo mejor de todo es que puedes ir andando a todos sitios, no andas pendiente de taxis ni de como volver a casa, pues todo está a mano.

islas koh phi phi - ambiente de noche


En definitiva, nos fuimos encantadas de Koh Phi Phi y con ganas de quedarnos ¡al menos un dia o dos más! 

Khop Khun kha


islas koh phi phi - khop khun kha



blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!