Knowledge Quarter y el secreto de la torre de televisión de Liverpool

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   20 Feb 2020  


El Knowledge Quarter es el barrio en Liverpool donde se recogen todos los edificios orientados al conocimiento, investigación y ciencias, entre los que se encuentran la Universidad de Liverpool o la Biblioteca Central de Liverpool. La biblioteca en especial nos pareció impresionante y digna de cualquier lista de cosas que ver en Liverpool que se precie.


Knowledge Quarter en Liverpool

  1. St. George Hall en Liverpool
  2. Liverpool Central Library: la biblioteca de Liverpool
  3. Los números de la torre de televisión


St. George Hall en Liverpool

Empezamos nuestro recorrido por Knowledge Quarter desde St. George Hall, que es una estructura de arquitectura neoclásica con un impresionante techo abovedado de túnel, el más grande de su tipo en toda Europa. Fue establecido en 1854 como un gran centro para festivales de música y los tribunales civiles y de la Corona. St George’s Hall ha estado en el epicentro de la vida de Liverpool desde entonces. Durante la época de Navidad está repleto de casetas navideñas con el típico Mulled wine y hotdogs, copiando el estilo alemán de los Weinachtmärkte. Desde aquí y con una buena Bratwurst fue desde donde empezamos nuestro free tour con Sandemans, que por cierto estuvo muy bien y lo recomendamos.


que ver en liverpool - st george hall

que ver en liverpool - knowledge quarter


Liverpool Central Library: la biblioteca de Liverpool

Muy cerca del Hall se encuentra la biblioteca principal de Liverpool, Liverpool Central Library. Según habíamos leído la visita era obligada, aunque suene algo raro visitar una biblioteca, ésta es, sin duda alguna, bastante más especial que las bibliotecas que estamos acostumbrados a ver. La entrada es gratuita, ya que las bibliotecas cuentan entre los edificios públicos de Liverpool y así de paso incentivan la lectura y cultura de la población de la ciudad. Eso sí, una vez dentro, ¡no se puede hacer mucho ruido o vendrán los sshhhh! Un detalle que nos pareció muy bonito fue el que tuvieran títulos de libros famosos impresos en letras de metal en el suelo antes de entrar.


que ver en liverpool - liverpool central library

que ver en liverpool - liverpool central library

que ver en liverpool - liverpool central library


Tiene varios pisos con escaleras dispuestas de forma que parece una escalera enorme de caracol, vista desde abajo. Lo cierto es que son varias escaleras y al final acabas andando más de la cuenta y recorriendo la biblioteca casi entera.


que ver en liverpool - liverpool central library


Es super chula y atípica, especialmente la majestuosa sala conocida como “Picton reading, de arquitectura clásica por dentro y por fuera y anexa a la sala anterior, bastante más moderna.


que ver en liverpool - liverpool central library

que ver en liverpool - liverpool central library


En la azotea, además, se pueden apreciar unas vistas de la ciudad de Liverpool muy buenas, donde resalta la torre de televisión de Liverpool con el número de frecuencia de la radio local. Pero... ¿qué secreto esconden esos números en realidad?


que ver en liverpool - torre de television


Los números de la torre de televisión de Liverpool

Si hacemos zoom en la foto, vemos la torre de radio 96.7. Estos números no son casualidad, ya que se escogieron para rendir homenaje a los 96 fallecidos y más de 700 heridos, fans del Liverpool, que fueron víctimas de la conocida como “Tragedia de Hillsborough”, que tuvo lugar el 15 de Abril de 1989 en el estadio de fútbol de Hillsborough, en Sheffield. El accidente ocurrió durante el partido de la semifinal de la copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham donde cientos de personas fueron aplastadas debido a un exceso de aforo y mal estado del estadio. 


Tras el trágico suceso, el gobierno intentó culpar a los hinchas del Liverpool, dada su “justificada fama” de violentar en partidos, tal y como ocurrió en la llamada “Tragedia de Heysel”, en 1985, donde 39 aficionados murieron en una avalancha humana provocada por hinchas radicales y tras la cual, se tomaron medidas excluyendo a los equipos ingleses de participar en la copa de Europa durante 5 años.


El caso es que tras hacer varias investigaciones años más tarde, anunciaron que el estadio de Hillsborough no estaba preparado para un aforo tan grande y que, en todo caso, el responsable presente del suceso habría sido la policía por abrir las puertas, dando acceso a una masa de gente que se encontró con un estrecho túnel para entrar y acabó aplastando a los aficionados contra las vallas del estadio.


En fin, nos quedamos con el bonito gesto que le brindó la ciudad de Liverpool al homenajear a las víctimas en el punto más alto de la ciudad y que se puede ver desde cualquier parte de la misma. 


Aunque yo personalmente no soy aficionada del fútbol en absoluto, éste forma uno de los pilares fundamentales en Liverpool, así como a los Beatles o su puerto marítimo, por lo que saber estas historias, aunque sean algo tristes, nos lleva a conocer de una manera mucho más cercana esta ciudad.


que ver en liverpool - torre de television



blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!