La catedral de Liverpool: ¿anglicana o católica?

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   17 Ene 2020  


¿Qué pasa cuando buscáis en Google información para visitar la catedral de Liverpool? Seguramente, más de uno se esté preguntando porque salen edificios diferentes en lugar de uno sólo y no quede claro si es católica o anglicana. Lo cierto es que Liverpool es una de las pocas ciudades en el mundo que poseen dos catedrales: una anglicana (o protestante) y otra católica, a la que llaman Metropolitana. Aunque la historia de las catedrales en general puede parecer aburrida, a nosotros personalmente nos interesa bastante. Debido a que este tipo de obras han sido construidas hace relativamente mucho tiempo, la historia que hay detrás de ellas cuenta o explica buena parte de la cultura de la ciudad en donde se encuentran y, bueno, es otra manera de desmantelar o desnudar los sitios que visitamos. No obstante, las catedrales de Liverpool son bastante modernas...


Las catedrales de Liverpool

  1. Catedral Metropolitana de Liverpool
    1. Historia de la Catedral Metropolitana de Liverpool
  2. Catedral Anglicana de Liverpool
    1. Historia de la Catedral Metropolitana de Liverpool
    2. El arquitecto de las cabinas rojas


Catedral Metropolitana de Liverpool

La Catedral Metropolitana (o católica) nos llamó especialmente la atención, ya que es completamente distinta a cualquier catedral (¡o edificio!) que hayamos visto antes. Por fuera es curiosísima, con forma de tienda de campaña india a lo grande y por dentro es más amplia de lo que aparenta. ¡Indispensable en nuestra lista de cosas que ver al visitar Liverpool!


que ver en liverpool - edificio catedral metropolitana de liverpool


El altar está en el centro y todos los bancos lo rodean dibujando una esfera. Cuando la visitamos el coro estaba ensayando, con lo que nuestra visita fue aún más celestial y, bueno, aún sin ser demasiado creyentes, nos sentimos super en paz ahí dentro. Entrando por la puerta, hacia la derecha, se encuentran unas escaleras un tanto escondidas que llevan a un palco (¡secreto!) desde el que se ve la catedral desde una posición estratégica. Además, no tenía pinta de que fuese un sitio muy concurrido, así que disfrutamos de la escena sin nadie alrededor.


que ver en liverpool - catedral metropolitana de liverpool


Historia de la Catedral Metropolitana de Liverpool

Y ¿por qué Liverpool posee una catedral católica cuando la mayor parte de la población inglesa es anglicana? Ésta fue la pregunta que nos hicimos nosotros, y es que a finales de 1840, un tercio de la población de Irlanda se vio obligada a salir de su tierra natal para buscar alimento en otras regiones, debido a la conocida como “Hambruna de la patata”. Durante la década de 1840, una plaga (para los nerdos de agricultura como yo: Phytophthora infestans) arrasó con los cultivos de patata en Europa causando “el mildiu de la patata”. Aunque esta plaga afectó a toda Europa, buena parte de Irlanda se dedicaba exclusivamente a este cultivo por lo que la pérdida del mismo fue nefasta. Debido a esto, alrededor de medio millón de irlandeses católicos emigraron a Liverpool, mientras que muchos partirían a Estados Unidos y otros tantos se quedarían en la ciudad inglesa


Este hecho es curioso cuando lo enlazamos con el por qué de ese acento tan peculiar que tienen los “Liverpolianos”, ese acento o dialecto llamado scouse… Y es que todo encaja cuando escuchamos a un irlandés hablar y lo comparamos con un inglés. Buena parte del dialecto scouse es debida a esta migración, aunque también a otras muchas que vinieron de Europa, ya que Liverpool estaba en un sitio estratégico por el que muchas comunidades han pasado por aquí a lo largo de la historia.


La catedral comenzó a construirse en 1962 y cinco años más tarde se dio por completada. Sin embargo, la necesidad de construir una catedral católica surgió un siglo antes, con la oleada de población católica procedente de Irlanda que se había instalado en Liverpool. Así, el obispo de Liverpool encargó la construcción de la nueva catedral y en 1856 se finalizó la que iba a ser la capilla principal o “Lady chapelde ésta por la zona de Everton. No obstante, por motivos financieros, no pudieron continuar con la obra y finalmente utilizaron esta capilla como iglesia parroquial para la población católica, hasta su demolición en 1980. 


Catedral Anglicana de Liverpool


que ver en liverpool - catedral anglicana de liverpool


La catedral anglicana, de estructura gótica, es algo más clásica que la anterior, pero no menos impresionante: de hecho ¡es la quinta catedral más grande del mundo! Es bonito observar lo diferente que son ambos edificios. La catedral por dentro es impresionante, tanto por sus enormes vidrieras como por la cantidad de detalles que posee. En la parte izquierda, entrando por la puerta principal, tiene un restaurante en el que te puedes tomar un tentempié o un café. También cuenta con un ala lleno de poppies reservado para causas militares y honrar a aquellos que luchan o lucharon por Reino Unido. Nos pareció muy curioso el detalle de las estatuas, que típicamente son de algún santo antiguo, y en este caso eran de soldados. Recordaba un poco al astronauta de Salamanca, ¡que no te esperas ver en un edificio de arquitectura gótica!


que ver en liverpool - catedral anglicana soldado


Historia de la Catedral Anglicana de Liverpool

Su construcción comenzó en 1904 y ¡no se terminó hasta 1978! El arquitecto que la diseñó, el famoso Giles G. Scott, trazó un diseño inicial en el cual aparecían dos torres simétricas. No obstante, tuvo que quitarse esa idea de la cabeza al ser demasiado costosa y poner en peligro la ejecución del proyecto, por lo que trazó un segundo diseño en el que aparecía una única torre central y eliminó detalles góticos para sustituirlos con toques más modernos. A la pobre catedral le pillaron las dos guerras mundiales por lo que, echando cuentas, ahora no nos extrañamos que su construcción durara tanto tiempo. Tanto tardó la obra en completarse que no concluyó hasta 18 años más tarde de la muerte de su arquitecto.


que ver en liverpool - catedral anglicana de liverpool


El arquitecto de las cabinas rojas

Como dato super curioso, este mismo arquitecto, Giles G. Scott, fue el creador del diseño tan característico que tienen las cabinas de teléfono de color rojo tan típicas de Reino Unido y que forman ya parte del mobiliario urbano y la cultura de cada ciudad de la isla. De hecho, dentro de la misma catedral hay una cabina telefónica (modelo K4), cosa que se nos pasó por alto cuando la visitamos. También es el responsable del famoso edificio de la Central de energía de Bankside, ahora convertido en el Tate Modern y de la Planta eléctrica de Battersea, comprada recientemente por Apple. Giles G. Scott, pese a ser católico, fue enterrado en el cementerio de la catedral anglicana que él mismo diseñó. Algún día haremos un post dedicado a este hombre, ya que es leyenda del Reino Unido. Es curioso que nombren caballero al entrenador de fútbol Sir Alex Ferguson y no lo hayan hecho con el bueno de Giles G. Scott...


que ver en liverpool - catedral anglicana tumbas


Para terminar el post, dejamos esta foto desde la catedral Metropolitana donde se aprecia esta segunda catedral, una imagen que nos da una idea del tamaño tan grandísimo que tiene.


que ver en liverpool - vistas catedral metropolitana


Por cierto, qué día más gris, ¿no? Un clásico en este país, como ya imaginareis. Os recomendamos traer chubasquero pero nada de paraguas, que en cuanto sopla el viento te mojas entero igual ¡y acabas con un paraguas roto!. Pero sinceramente, con la de cosas que hay que ver en Liverpool...¡que no te detenga la lluvia!


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!