La ciudad medieval de Český Krumlov

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   4 Dic 2019  


La verdad es que tras haber visitado Praga, que estaba atestada de gente, el viaje a Český Krumlov fue lo mejor que nos podía haber pasado en República Checa. Allí nos encontramos con una ciudad muy pequeña, partida en varias partes por la serpiente que es el río Moldava y con multitud de casas medievales rodeando a un castillo que parecía haber sido sacado de un cuento de los Hermanos Grimm. 


Cosas que ver en Český Krumlov

  1. El mirador de la ciudad
  2. Calle Latrán
  3. Historia del castillo de Český Krumlov
  4. Dentro del castillo: la vida de los Schwarzenberg
  5. El foso de los osos de los Rosenberg
  6. La torre del castillo de Český Krumlov
  7. Cloaked Bridge
  8. Jardines de palacio


El castillo de Český Krumlov es realmente antiguo y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, es el segundo más grande de toda República Checa, sólo por detrás del castillo de Hradcany en Praga.


El mirador de la ciudad

Nosotros entramos en la ciudad de tal forma, que lo primero con lo que nos topamos fue un gran mirador desde el que se veían unas vistas espectaculares. Está al lado del museo regional y enfrente de un antiguo dormitorio jesuita del siglo XVI reconvertido en hotel. ¡No pudimos evitar preguntarnos cuánto costaría la noche allí!


que ver en cesky krumlov - mirador ciudad


Seguimos andando por las hermosas calles adoquinadas de Cesky y llegamos a una bonita plaza cuadrada: la plaza del ayuntamiento. Allí había un museo del terror en el que presumían de tener todo tipo de artilugios de tortura de la edad media. Las historias de miedo son bastante famosas en la ciudad y nos encontramos a varios guías turísticos ofreciéndonos un tour o contando historias como la del hijo bastardo del emperador Rudolf II o la de Perchta de Rosenberg, más conocida como la dama de blanco.


Calle Latrán

La ciudad está bastante enfocada al turista, aunque cuando fuimos nosotros no había muchos, a pesar de que era Semana Santa.. Cuenta con numerosos restaurantes y hoteles desperdigados por toda la ciudad, especialmente por la calle Latrán. Tiendas de artículos de regalo, bisuteria en ámbar, alfarería y cristal de Bohemia, habitan las casas de colores a cada lado de esta hermosa calle. Resulta muy difícil salir de allí sin comprar absolutamente nada, ya que todo tiene una pinta... ¡espectacular!


que ver en cesky krumlov - calle latran




Historia del castillo de Český Krumlov

El castillo de Český Krumlov data del año 1240, cuando la familia Witigonen construyó la primera fortaleza. Los Witigonen eran una rama menor de la familia Rosenberg (Rozmberk en checo), mucho más poderosos e influyentes. Éstos últimos fueron los que ocuparon el castillo durante al menos 300 años. Fijándonos bien, podemos apreciar el escudo de armas de la casa Rosenberg que se encuentra por todas partes: una flor roja de cinco pétalos con un fondo plateado. Incluso forma parte de la bandera y escudos oficiales de la ciudad. En esta foto se puede ver tallada en madera en el tímpano de la puerta que da acceso al castillo.


que ver en cesky krumlov - simbolo rosenbergs


Petr Vok fue el último descendiente de la línea de los Rosenberg, poniendo fin al linaje que había existido desde épocas del Imperio Romano. Al caer en la ruina, se vió forzado a vender el castillo al entonces emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico: Rodolfo II de Habsburgo (Rudolf II - ¡familia conocida en España como “los austrias”!). Dicen que Petr tuvo que fundir toda la plata que había en el castillo para convertirla en monedas y así hacer frente a sus deudas. Un par de generaciones más adelante, Fernando II de Habsburgo, legó los dominios del castillo a los Eggenberg, que se establecieron allí. Éstos construyeron el famoso teatro que aún se conserva hasta nuestro tiempo y expandieron y renovaron el castillo siguiendo las pautas de la arquitectura barroca. Disfrutaron de las maravillosas vistas de la fortaleza hasta que la línea masculina se extinguió allá por el siglo XVIII. La última familia que residió en el castillo fue la familia Schwarzenberg. Remodelaron el teatro con maquinaria considerada como de última tecnología para la época y que aún se conserva en perfecto estado. Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno comunista establecido en Bohemia creó una ley (la ley Schwarzenberg para más inri) que les desposaba de todos sus bienes en el sur de Chequia, incluyendo el castillo de Český Krumlov.


Dentro del castillo: la vida de los Schwarzenberg

Para los amantes de la historia y que hayáis podido leer todo el párrafo anterior sin dormiros, es muy recomendable intentar entrar dentro del castillo. Allí se encuentra una gran colección de enseres y artilugios medievales que merece la pena ver para imaginarse cómo vivía la familia Schwarzenberg antes de que los echaran. Se pueden encontrar cosas tan curiosas como maquetas de barcos antiguos, juegos de ajedrez, artilugios de caza, vasos y platos del mejor cristal de Bohemia,... ¡Todo tipo de lujos! Por si fuera poco, hay numerosos cuadros que muestran cómo vestían y lucían los antiguos propietarios del castillo y escritos en los que se hablaba de los títulos que ostentaban y las actividades a las que se dedicaban.


que ver en cesky krumlov - interior castillo cesky krumlov


que ver en cesky krumlov - ajedrez


El foso de los osos de los Rosenberg

Los osos habitan el castillo en calidad de huéspedes de honor (aunque en realidad, seguramente preferirían estar en libertad, ¡pero cualquiera deja un oso pardo suelto por ahí!). Se dice que llevan ahí desde los últimos Rosenberg y viven en lo que se supone que se usaba como foso de protección contra posibles ataques, adaptado para dar cobijo a estos simpáticos mamíferos. Investigando un poco, descubrimos que había una rama italiana de la familia Rosenberg llamada Rosenberg-Orsini, establecida en Austria. El escudo de armas de esta familia es precisamente la misma flor de cinco pétalos, arropada por dos osos mirando en diferentes direcciones. Además, oso en italiano es precisamente Orsa, muy similar al nombre de aquella familia. ¿Casualidad? No lo creemos…


que ver en cesky krumlov - foso osos


La torre del Castillo de Český Krumlov

La torre, tal y como la conocemos ahora, data de finales del siglo XIV. Fue mandada construir por Wilhelm Rosenberg, que murió poco después de que fuera terminada. 


que ver en cesky krumlov - torre castillo


Se puede subir y es muy recomendable, sobre todo si hace bueno, ya que proporciona las mejores vistas panorámicas de la ciudad y del hermoso río Moldova. A pesar de que no le falta detalle en la fachada, el interior es bastante rústico y da la impresión de haber sido esculpido en una cueva más bien.


que ver en cesky krumlov - mirador castillo


que ver en cesky krumlov - torre castillo dentro


Cloaked Bridge

Este puente, construído en el siglo XVIII, conforma una de las partes más modernas del castillo. Se llamó cloaked bridge (algo así como “puente con abrigo”) debido a las fortificaciones de las que dispone, que usaban para defenderse de sus enemigos. Las vistas desde allí van cambiando a medida que se va cruzando el puente. Cuando volvimos de vuelta, aprovechamos para sacar alguna foto extra a este bonito pueblo de casas apelotonadas.


que ver en cesky krumlov - cesky krumlov nevado


Jardines de palacio

Como todo buen castillo barroco que se precie, el castillo de Český Krumlov tiene unos jardines impresionantes y que son de obligada visita. Se encuentran al cruzar el cloaked bridge y en ellos se encuentran las estatuas barrocas originales del castillo.


A nosotros nos empezó a nevar justo en el momento en el que estábamos en los jardines, el cual lo recordamos como uno de los mejores momentos del viaje.


que ver en cesky krumlov - jardines

que ver en cesky krumlov - nieve en cesky krumlov


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!