Liverpool Waterfront: Gracias y Desgracias en Liverpool

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   4 Mar 2020  


Liverpool fue una de las ciudades con más importancia en el comercio marítimo durante principios del siglo XIX, alrededor del 40% del comercio mundial pasaba por el puerto de Liverpool. Por todo ello, las cosas que ver en Liverpool más emblemáticas se encuentran en el llamado Liverpool Waterfront, que incluye los enclaves más importantes que tenían que ver con la actividad portuaria en la ciudad. 


Liverpool Waterfront

  1. Albert Dock
  2. Pier Head y las Tres Gracias de Liverpool
  3. Museo de Liverpool
  4. Las Tres Desgracias de Liverpool
  5. El Titanic y Liverpool
  6. Los curiosos "Lamb banabas" en Liverpool
  7. La estatua de los Beatles

Albert Dock

Albert Dock fue oficialmente inaugurado en 1846 por el Príncipe Consorte de Inglaterra, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo de la Reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda. Este muelle fue fundamental para el papel de Liverpool en el crecimiento del Imperio Británico, la migración a Estados Unidos y fue pionero en la tecnología de muelles, el transporte y la gestión de puertos. Fue el primero construido en una estructura única de hierro fundido, ladrillo y piedra, sin ninguna pieza de madera. Como resultado, se convirtió en el almacén ignífugo más seguro en el mundo. Los barcos eran cargados y descargados desde los almacenes y debido a su alta seguridad, el muelle se hizo pronto popular como almacén de cargas valiosas como brandy, algodón, té, seda, tabaco, marfil y azúcar.


que ver en liverpool - liverbirds


Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto de Liverpool estuvo más concurrido que nunca. Cientos de pequeños buques de guerra, submarinos y lanchas de desembarco fueron atracados en él. Los bulliciosos muelles y sus preciadas cargas se volvieron un objetivo claro para los alemanes. Las bombas arrasaron los almacenes del muelle día y noche durante el trágico bombardeo de 1941 “The May Blitz”: la ciudad de Liverpool fue bombardeada sin descanso durante 7 días consecutivos desde el 1 al 7 de mayo de 1941.


Con el paso de los años, el complejo de Albert Dock quedó prácticamente abandonado. No fue hasta 1981 que la compañía Merseyside Development Corporation, formada por el gobierno de Margaret Thatcher, decidiera invertir y reformar los muelles del río Mersey: Liverpool, Bootle, Wallasey y Birkenhead. Una vez terminado, en 1984, el Museo Marítimo de Merseyside abrió sus puertas en un antiguo almacén de té y licores, siendo éste el primer museo en el muelle que daría vida a la nueva imagen repleta de arte y cultura que hoy conocemos sobre el Water Front de Liverpool. Poco más tarde, en 1988 la misma compañía promovió la apertura del Tate Liverpool, que sería el segundo museo de arte contemporáneo más grande en el Reino Unido, hasta 2003, después del Tate Modern en Londres. Con el tiempo otros museos fueron inaugurados como el Museo de la Esclavitud o el Museo de Los Beatles.


Hoy en día es la atracción turística más importante de la ciudad y contiene la mayor colección de edificios catalogados como Grado I en el Reino Unido. En 2018 recibió su estatus Real y pasó a llamarse: Royal Albert Dock.


que ver en liverpool - pier head


Pier Head y las Tres Gracias de Liverpool

Es parte de la ciudad marítima y mercantil de Liverpool, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004. Está compuesto por un conjunto de edificios a orillas del río Mersey, construidos alrededor de 1900 y conocidos desde el año 2000 como “Las Tres Gracias”.


Entre ellos tres destaca el edificio Royal Liver Building que consta de dos torres de reloj en las que se posan las aves míticas de la ciudad, los Liver Birds, una de ellas mira hacia el río y la otra hacia la ciudad. Según cuenta la leyenda, la hembra velaba por los mercaderes para que regresaran a tierra sanos y salvos, mientras que el ave macho velaba, mirando hacia la ciudad, para que una vez en tierra, no les faltara cerveza en los bares


que ver en liverpool - liverbirds


Museo de Liverpool

El Museo de Liverpool es el museo más grande dedicado a la historia de una ciudad en el Reino Unido. Fue al único museo al que entramos y nos pareció bastante completo, informativo y nada pesado. Su entrada es gratuita y se puede encontrar aparcamiento con relativa facilidad por la zona. Durante 2019 presentan una exhibición especial que celebra la vida de Yoko Ono y John Lennon: “Imagine Peace”.


https://www.16viajes.com/viajes/europa/alemania/hannover


Entre los acontecimientos ocurridos en Liverpool que se muestran en el museo la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente el conocido "May Blitz", ocupa un lugar bastante importante. Aunque los muelles y el centro de la ciudad eran el objetivo principal de los alemanes las zonas residenciales también sufrieron un daño tremendo: un tercio de los hogares en Liverpool fueron destruidos. En el museo se pueden observar fotos de algunas zonas de la ciudad, y entre ellas la que más nos llamó la atención fue la casi completa demolición de Derby Square, donde lo único que permaneció milagrosamente intacto fue el monumento de la Reina Victoria, que por cierto fue la última monarca de la casa Hannover


que ver en liverpool - liverpool en guerra


Las Tres Desgracias de Liverpool

En cuanto a las “Tres Desgracias”… es como conocen coloquialmente a los tres edificios modernos que adornan el Pier Head de Liverpool, uno de ellos el del museo de la ciudad precisamente. Los otros dos son muy similares: otro también en blanco, enfrente del Royal Liver Building, y otro en color negro, al lado del museo. Supuestamente, los tres edificios de las Tres Gracias son muy bellos y le dan un toque clásico a la ciudad, mientras que los edificios de las Tres Desgracias son más bien de corte irregular y un tanto amorfos… Pero claro, esto creo que al final es más bien una cuestión de gustos… ¡y arte!


El Titanic y Liverpool

Algo curioso que aprendimos en este viaje, fue la relación que tiene Liverpool con el famoso Titanic. Al parecer, la compañía que dirigía el Titanic, “White Star Line”, tenía su sede principal en Liverpool y al menos 90 miembros de la tripulación,  el capitán Smith entre ellos, provenían de Merseyside. Los músicos fueron reclutados de Liverpool, incluyendo el bajista de la famosa orquesta que siguió tocando aún cuando Titanic se estaba hundiendo. Muchos otros detalles curiosos se pueden encontrar en el Museo Marítimo de Merseyside, el cual hace un evento especial dedicado a la trágica historia de este transatlántico. 


Los curiosos “Lamb bananas” de Liverpool

Y cambiando de tercio, fuera y dentro del Museo se pueden encontrar las conocidas “Lamb bananas”, hoy en día adoptadas como mascotas de la ciudad. Se reparten por distintas partes en la ciudad y fueron diseñadas por un artista japonés en 1988 con el fin de promover el arte en el norte de Inglaterra.


que ver en liverpool - bananalambs


Fue presentado en la ciudad durante la inauguración de la famosa galería de arte Tate Liverpool. Con ello, al parecer, se desarrolló un pensamiento un tanto irónico en la ciudad acerca de los peligros de la ingeniería genética. Las bananas y el cordero (lamb en inglés) eran bienes que se comercializaron con mucha frecuencia en las épocas más prósperas del muelle de Liverpool.


que ver en liverpool - museo tate


La estatua de los Beatles

Para acabar el post, no podemos dejar de nombrar la estatua más icónica de la ciudad: la famosa estatua de los Beatles. Fue un momento bonito ya que a menudo se ponen cantantes al lado a cantar temazos como Imagine o Here comes the sun


La estatua está esculpida a partir de una foto real que le hicieron a la banda y, para los más curiosos, fijándose con atención se puede ver que a cada miembro de la banda le han asignado un objeto personal… ¡No te quedes sin descubrirlos todos!


que ver en liverpool - estatua de los beatles


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!