Visitar las secuoyas gigantes en Sequoia National Park

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   4 Abr 2020  


Para visitar el Parque Nacional de las Secuoyas en California, el alojamiento que reservamos estaba en Three Rivers, que está a tan sólo unos 9 km de la entrada del parque, lo cual viene genial para salir por la mañana temprano y comenzar la ruta. En el hostal nos dieron un mapa con la información de las carreteras que estaban cortadas y nos aconsejaron lo que merecía la pena visitar en Enero.


Parque Nacional de las Secuoyas

  1. El recorrido hasta el General Sherman Tree
  2. General Sherman Tree
  3. Secuoya National Park nevado y las piñas gigantes
    1. ¿Qué es la serotinia?
  4. Las pintadas de Hospital Rock
  5. ¡Cuidado con los osos!


Los puntos clave que visitamos fueron los que marcamos en nuestro mapa:

Potwisha, Moro Rock, Giant Forest y General Sherman Tree.



El camino hasta el General Sherman Tree

El recorrido desde Three Rivers hasta General Sherman Tree se hace en poco más de una hora en coche, lo que da bastante margen para pararse, hacer alguna caminata, hacer fotos… Desafortunadamente Crystal Cave, y Kings Canyon estaban cerrados, no obstante, al tener sólo un día para visitar el parque nacional, no nos importó demasiado. En realidad fue hasta una ventaja, ya que no nos cobraron la entrada al parque, que normalmente es de $30 por vehículo.

La sensación que tuvimos cuando fuimos subiendo y adentrándonos más y más en el bosque fue algo así como mágica. Poco a poco empezamos a ver cada vez más nieve y árboles más grandes. Al ser invierno, había poquísima gente por lo que pudimos observar el paraje nevado prácticamente impoluto y sin pisadas.


visitar secuoyas gigantes - sequoia gigante visitar parque nacional de las secuoyas


General Sherman Tree

Este parque nacional es conocido por sus secuoyas gigantes, enormes pinos y eucaliptos. Por lo que leímos, 5 de los árboles más grandes del planeta se encuentran en el Giant Forest. El más grande es sin duda el imponente General Sherman Tree, al que catalogan como el árbol de mayor volumen que existe en la Tierra, con 84 metros de alto y 11 metros de diámetro y siendo también uno de los más longevos aún vivos del planeta.


parque nacional de las secuoyas - general sherman


Aparcamos cerca del General Sherman Tree. Caminando hacia él pudimos observar este bello día de invierno en todo su esplendor. Serían las 11 de la mañana, el sol había salido y parte de la nieve se estaba derritiendo, ascendiendo así el vapor y dejándonos una estampa preciosa que pudimos fotografiar para llevar con nosotros siempre.


parque nacional de las secuoyas nevado


Secuoya National Park nevado y las piñas gigantes

Después de andar y perdernos (no literalmente) en la espesura del bosque nevado, de hacer decenas de fotos y sentirnos enanos entre tantos majestuosos árboles, decidimos volver al coche y empezar la bajada para parar en los otros puntos que habíamos marcado en el mapa.


Encontramos unas piñas enormes, de un tamaño que nunca habíamos visto en nuestra vida. A mí me recordó a cuando iba de pequeña con mis padres a coger piñas secas al campo para decorar el árbol de navidad y no pude evitar pensar lo interesante que habría sido decorarlo con piñas de pino gigante. ¡Con tres de estas habríamos terminado la decoración enseguida!


visitar secuoyas gigantes - piña gigante


Un dato curioso es que las piñas de los pinos gigantes son proporcionales a su tamaño (como el de la foto). Sin embargo, el cono de las secuoyas es muy pequeño (del tamaño de un huevo de gallina) en comparación con las secuoyas adultas.


¿Qué es la serotinia?
En verano realizan incendios controlados para favorecer la proliferación de secuoyas. Pudimos ver algunos árboles talados y zonas cercadas donde suponemos se realizan estos incendios en meses calurosos. Aunque parezca algo negativo, lo cierto es que esta especie no se mantendría si no fuera por las grandes temperaturas que se consiguen con los incendios, que consiguen secar los conos y liberar las semillas que contienen dentro. Este proceso necesario para completar el ciclo de la secuoya y otras especies es conocido como “serotinia” y se realiza en varias zonas del mundo, donde existen especies adaptadas a incendios que se han producido de manera natural mucho antes de que el hombre los causara voluntaria o involuntariamente.


Las pintadas de Hospital Rock

En cualquier caso, no todo fueron secuoyas y pinos gigantes este día. En la bajada paramos a comer en un merendero que había justo al lado de Hospital Rock. Parte de este parque natural fue hogar de los nativos americanos que residieron principalmente en los alrededores del Río Kaweah. En esta zona pudimos observar pinturas en las rocas como en Hospital Rock and Potwisha.


Por lo visto, este sitio fue un lugar sagrado para las tribus nativas de California cuyos antepasados vivieron y murieron aquí.


parque nacional de las secuoyas - hospital rock

¡Cuidado con los osos!

De camino al merendero vimos varios letreros advirtiendo que podía haber osos por la zona. Te recomiendan que no dejes nada de comida desatendida ni en el coche ni en ningún sitio, ya que pueden sentirse atraídos por ésta y de acercarse mucho, un guarda forestal podría verse obligado a dispararles. De pasar una situación similar, aconsejan que bajo ningún concepto te interpongas entre el oso y la comida y que hagas todo el ruido que puedas para que se aleje. De todas maneras, en invierno es bastante inusual encontrar osos, ya que se encuentran hibernando y calentitos en sus cuevas, ¡así que ese día nosotros solo vimos ciervos!


parque nacional de las secuoyas - osos negros


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!