Parque nacional de Yosemite, hogar de los Ahwahneechees

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   3 Mar 2019  


El parque nacional de Yosemite es una visita obligada si, como nosotros, te encuentras haciendo un road trip por California. Habíamos saciado nuestra sed de ver secuoyas gigantes al haber visitado el Sequoia National Park el día anterior, pero lo que estábamos a punto de descubrir fue más allá de nuestras expectativas.


Parque nacional de Yosemite

  1. Alojamiento en Yosemite
  2. Yosemite Valley
    1. Gran Capitán
    2. Cascada de Bridaveil
  3. Los Ahwanacheees y el Tunnel View
  4. Poblado de Mariposa


Alojamiento en Yosemite

En este caso, considero que merece la pena hacer una mención especial al alojamiento que elegimos. Nos alojamos en Yosemite Bug Rustic Mountain y la verdad que no podíamos haber acertado más, lo recomendamos sin duda alguna.

El albergue está situado en la ladera de un bosque en Midpines, a una hora de Yosemite Valley en coche. La sensación de estar en plena naturaleza está más que asegurada. Se compone de casitas de árbol o cabañas extendidas por toda la superficie. Tienen opciones para todos los presupuestos y hay un ambiente super agradable. Nos pareció genial para grupos de amigos, familias o parejas que quieren disfrutar unos días haciendo actividades por el parque como senderismo, rafting, etc.


parque nacional de yosemite - cabañas yosemite


Nosotros cogimos la cabaña con calefacción y baños compartidos. Fue una experiencia bastante divertida y a mí personalmente me pareció el sitio ideal donde alojarse para visitar Yosemite a un precio super económico. El restaurante tiene platos super ricos, todo casero, opciones vegetarianas y las porciones son gigantes. Además también tiene spa para relajarte después de un día de caminatas por el parque (no incluido en el precio de la habitación). Eso sí, nos tocó la cabaña que más alta estaba en la colina por lo que había que enfrentarse a una buena escalinata para poder acceder.


Yosemite Valley

Después de esta campera estancia en la cabaña Midpines, nos dirigimos a Yosemite Valley, que era prácticamente lo único que permanecía abierto en esos días. Y bueno, realmente lo que íbamos buscando eran esas vistas de las que tanto había oído hablar antes de ir y que aparecían en la moneda de cuarto de dólar (de lo que, como no es de extrañar, Tirso se percató enseguida). La ventaja de ir en invierno, es que hay mucho menos turismo que en verano por lo que puedes sentirte un poco más en la naturaleza sin tanto alboroto y tomándote tu tiempo para fotografiar lo que quieras... y bueno a nosotros nos gusta disfrutar de estas cosas con la mayor tranquilidad posible.


parque nacional de yosemite - incendio controlado


Condujimos hasta Yosemite Valley donde aparcamos y caminamos siguiendo el sendero para más adelante ver el gran “Capitán”, formación rocosa de 900 m que muchos sueñan con escalar algún día.


parque nacional de yosemite - el gran capitan


Un poco más adelante nos encontramos con la cascada de Bridaveil, que parece ser de las más impresionantes que se pueden encontrar en el parque con casi 200 metros de altura.

Después de varias fotos y un poco de senderismo, fuimos de vuelta al coche en busca del Wawona Tunnel. Ahora sí, íbamos a ver esa espectacular estampa de postal de California.

 

Los Ahwahneechees y el Tunnel View

Según leímos, los Miwok, también llamados Ahwahneechees o nativos americanos del norte de California, vivieron en el valle de Yosemite por miles de años. Restos arqueológicos humanos datan de hasta 3000 años. La bellota era el principal  elemento de su dieta, por lo que mantenían la población de robles creando incendios controlados para controlar el crecimiento de matorrales y demás maleza en general.

En 1851 se formaron las milicias del estado de California, Mariposa Battalion, para luchar contra los Yosemites y Chowchillas en la guerra de Mariposa. Al entrar al parque se toparon con una vista parecida a la que podemos disfrutar hoy en día, aunque en lugar del espeso bosque había numerosas claras en el valle debido a la práctica indendiaria de los Ahwahneechees. Está panorámica del valle es conocida como Tunnel View.


parque nacional de yosemite - tunnel views

 

Poblado de Mariposa

Una vez salimos del parque, paramos en la ciudad de Mariposa, la que un día fuera ciudad del oro y hogar de mariposas monarca. De hecho fue aquí donde se encontraron por primera vez las mariposas monarcas invernantes en los Estados Unidos, de ahí que recibiera ese nombre.

Tristemente, la ciudad también dió nombre al conflicto bélico entre mineros y nativos americanos, conocido como Mariposa war. En 1852, la población no nativa, formada por inmigrantes procedentes de México, Sudamérica, Europa, Australia y China, que entró en territorio nativo había aumentado de 14.000 a 200.000 habitantes. La fiebre del oro condenó para siempre a las tribus indígenas, muchos fueron presionados para trabajar en las minas, tuvieron que abandonar sus pueblos, etc. Algunas tribus no se resignaron y lucharon para proteger lo que un día fue su hogar, los Ahwahneechees y los Chowchilla fueron algunos de ellos… y bueno el final lo conocemos todos.

En cualquier caso, es bonito preservar estos lugares donde un día vivieron las tribus nativas. Te da la posibilidad de sentarte a admirar el paisaje e imaginar cómo sería la vida de las tribus hace cientos de años.

Como recuerdo, compré unos pendientes con forma de mariposa, intentando fomentar mi memoria. Espero que me ayuden a recordar que las primeras mariposas monarcas fueron encontradas en este bello rincón de California.


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!