VISITA AL FUERTE ROJO DE AGRA

Escrito por  16.Viajes    |   30 May 2019   |    0 comentarios


El Fuerte de Agra, también conocido como Fuerte Rojo de Agra, está situado a 2.5 km al noroeste del Taj Mahal. Desde 1983 es considerado patrimonio cultural de la UNESCO. Este palacio amurallado fue construido entre 1565 y 1573 por el emperador Akbar, abuelo del posterior emperador Shah Jahan (constructor del Taj Mahal), el cual reúne distintos estilos arquitectónicos propios de ambos imperios.


Es la fortaleza más importante de La India, los emperadores del imperio Mogol vivieron y gobernaron aquí. A pesar de ello, había bastante menos gente que en el Taj Mahal y muchos menos turistas de occidente. De ahí que empezáramos a notar, mientras caminábamos por la parte exterior de la muralla, como los locales nos observaban e incluso murmuraban a veces entre risas. Éstos, además de ser curiosos, mostraron un encanto natural para posar en nuestras fotos, con lo que nos regalaron un reportaje con la más pura esencia del norte de India.




Una vez recorrimos la muralla por la parte exterior, accedimos dentro por la puerta de Amar Singh. Estuvimos dentro una hora aproximadamente.




Una vez dentro, encontramos la residencia real levantada con columnas de mármol blanco y detalles florales, arquitectura clásica de la época de Shah Jahan y que también pudimos observar en el Fuerte Rojo de Delhi. Las paredes fueron construidas con arenisca roja, de ahí el nombre de Fuerte Rojo.



 



Al lado de éste, pudimos contemplar el zenana que hace referencia a la parte de la casa reservada para las mujeres y su séquito. Esta costumbre islámica se introdujo en el Norte de la India a partir del siglo XII.




Antes de salir del fuerte, desde una de las habitaciones del interior, admiramos nuestra última vista al Taj Mahal. Posiblemente una vista parecida a la que contempló el emperador durante sus últimos años de vida, como contábamos en nuestro post sobre el Taj Mahal, esperando reunirse con su esposa en el perfecto mausoleo.