Visitar Fatehpur Sikri: un paseo por la historia del Imperio Mogol

blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes    ·   3 Jun 2019  


Fatehpur Sikri no estaba marcado en nuestra ruta, sin embargo nuestro conductor nos recomendó parar aquí cuando íbamos de camino a Jaipur, que era nuestro siguiente destino. Pertenece al distrito de Agra y se encuentra a 35 km al suroeste de su capital.

La ciudad fue erigida entre 1571 y 1585 por el emperador mogol Akbar y fue capital del imperio durante 14 años. Hoy en día, no está muy cuidada aunque todavía aún conserva su impresionante arquitectura de estilo hindú. Se piensa que fue abandonada por falta de agua y saqueada posteriormente, perdiendo toda su riqueza y esplendor pasados.


Lo primero que visitamos fue el palacio Panch Mahal, que es uno de los edificios más importantes en Fatehpur Sikri. Contiene elementos de templos budistas y fue construido al lado del Zanana (lugar donde habitaban las mujeres), por lo que se piensa que fue utilizado como lugar de entretenimiento y sitio de descanso para su emperador.




Si el Fuerte de Agra ya nos parecía estar mucho menos masificado que lo que habíamos visto anteriormente, este lugar aún tenía mucha menos visitantes y apenas turistas extranjeros. Familias indias que paseaban con sus hijos, adolescentes que caminaban y se contaban sus historias y, entre todo esto, nosotros que nos dedicábamos a observar este sitio y sus gentes. Al igual que nos pasó en el Fuerte de Agra, los pocos que paseaban parecían sorprenderse con nuestra presencia en aquel lugar y, de nuevo, nos regalaron preciosas fotos llenas de expresión.





Las mujeres en la India están llenas de color y sonrisas. Me parece curioso como nos choca y nos gusta la diferencia de culturas. Como disfrutábamos sacando estas fotos y como también ellos disfrutaban haciendo la misma foto de vuelta con sus móviles.




Después de visitar el palacio nos dirigimos a Buland Darwaza, también conocida como puerta de la Victoria, construida en 1601 por Akbar con el fin de conmemorar su victoria contra Gujarat. Es la puerta más alta del mundo y un puro ejemplo de la arquitectura Mogol.






Después de subir esta escalinata y una vez cruzada la puerta, se encuentra la mezquita Jama Masjid, la cual fue construida por el emperador Akbar en 1571. Es una de las mezquitas más grandes en la India y uno de los sitios más peregrinados por los más devotos. Al lado de ésta se puede observar la Tumba de Salim Chisthi en mármol blanco, respetando la clásica arquitectura del imperio. Fue construida por el emperador como forma de respeto y admiración por el santo, el cual predijo el nacimiento de su hijo que recibió el nombre de Príncipe Salim y que sucedería a su padre en el trono del Imperio Mogol. De ahí que la tumba sea considerada por los creyentes como una bendición para el nacimiento de los niños.



El Príncipe Salim, nombrado emperador Jahangir, reinó durante 22 años en la época de mayor esplendor pero su adicción por el opio lo llevó a descuidar los asuntos del Estado y a dejar el reinado antes de lo esperado. Su hijo, Shah Jahan, le sucedió en 1628 por los siguientes 30 años, durante los cuales construiría el grandioso Taj Mahal.


blog de viajes por el mundo
Escrito por  16.Viajes

Nos encanta viajar y ver el mundo que nos rodea, mezclarnos con diferentes culturas y paisajes y, sobretodo, ¡contarlo!

¡Sigue nuestro blog de viajes por el mundo en las redes sociales para estar al tanto de todo!